17.8 C
Toledo
18.6 C
Guadalajara
11.1 C
Cuenca
13.5 C
Albacete
20.6 C
Ciudad Real
viernes, abril 19, 2024

Trend alert: aceites fermentados. La firma coreana Venn Skincare apuesta por ellos

El furor comenzaba hace unos meses, cuando las secciones beauty de diversas publicaciones estadounidenses ponían el foco sobre los aceites fermentados. Y es que los avances en formulación cosmética descubren productos altamente eficaces gracias a la estabilidad de sus componentes, como es el caso de estos nuevos aceites con propiedades singulares. Pero, ¿qué los diferencia de otros aceites? Como su propio nombre indica, es la fermentación la que permite que sus propiedades se multipliquen, siendo más favorables para todas las bacterias benignas de la piel, al mismo tiempo que logran mejorar su textura siendo mucho más agradables de aplicar. Un nuevo jugador en el sector de la belleza que logrará conquistar más de una rutina de belleza.

¿Qué es un aceite fermentado?“Un aceite fermentado es un aceite obtenido por metabolismo microbiológico, el más utilizado es el que se obtiene mediante fermentación con Pseudozyma sp. La fermentación está vinculada a la sobreproducción de moléculas bioactivas con beneficios para la salud, desde propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes e incluso reguladoras de la actividad hipersensitiva”, explica Raquel González, socia fundadora de la distribuidora de cosmética nicho Pure Skincare Cosmecéutica.

Las fórmulas en aceite fermentado son altamente eficaces. Como viene demostrando la comunidad científica, el microbioma de la piel influye directamente sobre su fisiología e inmunología. Es por ello que hoy en día existe mucho interés en encontrar ingredientes cosméticos que puedan crear un microbioma saludable, especialmente a través de postbióticos, es decir, de derivados de productos fermentados. En varios ensayos, los casos analizados tras el uso de aceites fermentados reportaron una mayor biodiversidad y un ecosistema microbiológico más sano.

El poder de los postbióticosDado que algunos cosméticos, indirectamente, pueden alterar el microbioma de la piel, los investigadores y formuladores buscan constantemente nuevos activos que ayuden a mejorar la apariencia de la piel y su estructura, pero que a su vez refuercen su microbioma. Por eso se buscan soluciones naturales tales como los prebióticos y probióticos, aunque algunos probióticos se inactivan y difícilmente se mantienen viables en formulaciones tópicas. “Es aquí cuando entran en escena los postbióticos, los subproductos obtenidos a partir de bacterias probióticas con funciones muy específicas en las células del huésped (nuestra piel, en este caso) y lo más importante, no hay necesidad de que sobrevivan en la formulación tópica”, continúa la experta.

¿Qué beneficios aportan los postbióticos en la piel?Los prebióticos, probióticos y ahora de forma más reciente, los postbióticos, representan una opción válida para interactuar con la comunidad microbiológica de la piel. “La principal fuente de postbióticos se consiguen por fermentación y sus beneficios para la microbiota de la piel han sido ampliamente demostrados, mostrando efectos destacados aquellos aceites fermentados mediante procesos especiales patentados como los que encontramos en Venn Skincare”, apunta González.

Existen diferentes lisados de bacterias, pero en realidad la función e intención es la misma: buscan promover un microbioma variado más sano y juvenil, promoviendo una piel mejor estructurada y más resistente a las reacciones alérgicas y al ataque por bacterias como los staphiloccocus aureus o el Propinium bacterium acné.

Venn, la firma coreana que apuesta por los aceites fermentadosLa firma coreana Venn Skincare de venta en Pure Niche Lab cuenta con este tipo de aceites fermentados. En concreto, la emulsión en aceite rojo Advanced Multi-Perfecting Red Oil Serum, un suero de aceite facial multi-correccional, formulado estratégicamente utilizando 34 productos botánicos naturales y aceites esenciales para ofrecer un tratamiento integral que define la categoría. Entre sus principales ingredientes figuran el extracto de raíz de Lithospermum Erythrorhizon (Gromwell) y el extracto de raíz de Angelica Gigas (Angélica coreana), que se fermentan durante 150 horas a baja temperatura para ampliar su aplicación y rendimiento en la piel, y que se formulan sobre la base de una receta de cuidado de la piel de eficacia probada de Dongui Bogam, un libro enciclopédico de medicina escrito en el siglo XVII durante la dinastía Joseon de Corea que figura en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

VENN Advanced Multi-Perfecting Red Oil SerumPrecio:114€ purenichelab.com

También te puede gustar

Actualidad