15.2 C
Toledo
13.3 C
Guadalajara
9.4 C
Cuenca
11.5 C
Albacete
12.6 C
Ciudad Real
jueves, marzo 28, 2024

Sanitarios, embarazadas y casos de riesgo, prioritarios en la vacunación de la gripe 21/22

El inicio de la vacunación contra la gripe 2021-2022 se ha adelantado por segundo año consecutivo al mes de octubre debido a su coincidencia con la Covid 19. Algunas comunidades autónomas como Galicia, Aragón y País Vasco ya han comenzado su inoculación, y otras como Madrid comenzarán este lunes. Recientemente, y a falta de conocer cuál será la cifra final del suministro de vacunas, el Ministerio de Sanidad confirmó que el acuerdo marco existente con las 12 CCAA adscritas asegura una disposición de 2.831.126 dosis.

Grupo ASPY se suma, un año más, a esta nueva campaña de vacunación frente a la gripe aconsejando a toda la población que reserve ya su vacuna y se proteja de este virus en una temporada que, según varios investigadores de la Universidad de Pittsburgh, se prevé “más virulenta”. “No podemos saber con certeza cómo se va a comportar el virus este año pero todo apunta a un incremento del número y la gravedad de los casos. Como consecuencia de las medidas y restricciones adoptadas por el Covid-19, la presencia del virus de la gripe fue mínima desde marzo de 2020 a enero de 2021 reduciéndose así la inmunidad de la población”, explica Carmen Serrano, Directora de Medicina del Trabajo en Grupo ASPY.

Estrategia de vacunación 2021-2022El Gobierno de España ya ha marcado la estrategia de vacunación para este año centrada en potenciar las coberturas de vacunación en tres grupos de población prioritarios por su alto grado de vulnerabilidad: el 75% del personal sanitario y de los mayores de 65 años, el 65% de mujeres embarazadas y el 65% de las personas con otros tipos de casos de riesgo.

Grupo ASPY resalta la utilidad de la vacunación frente a cualquier virus: “La efectividad de las vacunas se ha vuelto a demostrar en la lucha contra el Covid y ahora, con la gripe, no podemos bajar la guardia. Es la mejor arma para proteger nuestra salud. Por eso, desde ASPY queremos hacer un llamamiento a las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y empresarios para que trasladen a sus integrantes la recomendación de vacunarse para proteger su salud y la de terceros” destaca la doctora Serrano.

La vacunación reduce hasta un 70% el absentismoAunque la estrategia de vacunación da prioridad a los grupos más vulnerables, los expertos recomiendan la inoculación a toda la población destacando también a trabajadores públicos, Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, sector educativo, convivientes con personas de riesgo y niños de entre 1 y 6 años de edad. “Nuestro principal objetivo es facilitar la vacunación a los trabajadores de todos y cada uno de los sectores laborales. Proteger su salud es de vital importancia para las personas y las empresas. Los datos son muy claros en este sentido: el 25% de los afectados por gripe necesita unos 7 días de baja para recuperarse lo que implica una pérdida de 50 horas de trabajo y un coste superior a 1100€ por trabajador. En cambio, fomentar la vacunación reduce el absentismo hasta en un 70% consiguiendo así un rápido retorno de la inversión”, recuerda Carmen Serrano.

Para saber más sobre la campaña de vacunación con ASPY y para la reserva de vacunas necesarias en su organización laboral, clicar aquí.

Sobre ASPYASPY es uno de los principales operadores nacionales en Prevención de Riesgos, salud laboral y cumplimiento normativo. Su equipo compuesto por más de 1400 profesionales, y sus 220 puntos de servicio en todas las provincias españolas garantizan a sus clientes una atención especializada y un completo asesoramiento técnico y sanitario.

Más allá de la prevención de riesgos laborales su objetivo es el de mejorar el cuidado de las personas y de las organizaciones. Su incorporación a Atrys le permite actualizar el concepto de medicina preventiva, ampliando la oferta de servicios tanto en ASPY Prevención destinada a la salud laboral, como en ASPY Salud, orientada a la salud privada.

Atrys, fundada en 2015, es una multinacional española que brinda servicios de diagnóstico innovadores y tratamientos médicos de precisión. Pionera en los ámbitos de la telemedicina y de la radioterapia de última generación. Para más información, visitar www.atryshealth.com.

También te puede gustar

Actualidad