12.4 C
Toledo
9.4 C
Guadalajara
6.1 C
Cuenca
8.5 C
Albacete
8.3 C
Ciudad Real
lunes, abril 29, 2024

Jornada de investigación sobre Miguel de Cervantes en el ecuador de las VIII Jornadas Vino y Bautismo Qervantino

Las VIII Jornadas Vino y Bautismo Qervantino llegaban ayer a su ecuador con la celebración de una Jornada Cervantina que giró en torno a la vida y obra de Miguel de Cervantes. El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, subrayaba que el ecuador de estas jornadas coincidía con el aniversario de la fecha de bautismo de Miguel de Cervantes, según consta en la partida de bautismo conservada en la parroquia de Santa María, el 9 de noviembre de 1558.

Tres expertos cervantinas intervinieron en la jornada, Fran Fernández, de la productora audiovisual Doctrave Media, presentando el proyecto documental “Descubriendo el Quijote”; Javier Escudero, doctor en Humanidades, presentando “Personas y personajes del Quijote” y Luis Miguel Román, vicepresidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar, cuya ponencia lleva el nombre de “Lepanto 1571-2021. Auxilio de los cristianos”.

La intervención de Fran Fernández se centró en el documental “Descubriendo el Quijote” que explora la supuesta realidad que hay detrás de la obra de Miguel de Cervantes. Hay mucho por contar, decía Fernández, si bien el documental recoge las últimas investigaciones realizadas sobre los personajes y localizaciones del Quijote.

Javier Escudero, habló de la teoría que recoge en su próxima publicación sobre el origen del Quijote, basado en fuentes documentales “proponiendo una nueva idea de por qué el Quijote está dedicado a La Mancha y en qué hidalgo está basado el héroe literario”.

Por su parte el alcazareño Luis Miguel Román, basó su ponencia en la documentación en la que consta que en la Batalla de Lepanto coincidieron dos personas con el nombre de Miguel de Cervantes, “aparecen dos Migueles de Cervantes que han estado en la Batalla de Lepanto, los dos resultan heridos y los dos en el Hospital de Mesina son agraciados por don Juan de Austria con una cantidad de dinero”.

Una jornada que nos acercaba un poco más al pasado Cervantino en la Mancha.

#top .avia-gallery.av-2z952x-bb23678e3f2ecaa928d8f0f22efd8a4d .avia-gallery-thumb a{
width:20%;
}

La entrada Jornada de investigación sobre Miguel de Cervantes en el ecuador de las VIII Jornadas Vino y Bautismo Qervantino se publicó primero en Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

También te puede gustar

Actualidad