11.2 C
Toledo
11.7 C
Guadalajara
6.6 C
Cuenca
13.5 C
Albacete
12.1 C
Ciudad Real
sábado, abril 27, 2024

Finalizar la avenida de Niort, urbanización de polígonos y mantenimiento de edificios públicos, proyectos destacados en materia urbanística y de obras

El concejal del área Benjamín de Sebastián y la concejala de Obras, Carmen López, han avanzado las actuaciones más importantes previstas en sus departamentos

Los concejales de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Tomelloso, Carmen López y Benjamín de Sebastián, han avanzado hoy algunos de los proyectos más importantes previstos por ambas áreas municipales.

La finalización de la Avenida de Niort; la urbanización de los polígonos 25, 28 y 30; un crematorio frente al Cementerio; una gran zona verde entre el hospital y el IRIAF; un pabellón ferial en la misma zona; la construcción de la nueva Biblioteca, la concesión de licencia para un parque comercial (en antigua bodega Casajuana) y cambios en ordenanza de licencias de obras y terrazas son algunos de esos proyectos del departamento de Urbanismo.

En obras, Carmen López ha destacado, entre otros, la adecuación de los vestuarios de la piscina municipal de verano; los lucernarios del pabellón San José; la cubierta del Centro Municipal de Juventud; la remodelación de la calle Francisco García Pavón, ya en marcha; el arreglo de la calle Figueras; el aparcamiento disuasorio de la Avenida Juan Carlos I, que incluirá una cubierta de pérgolas fotovoltaicas; la consolidación de cuevas y reparaciones en el Cementerio Municipal.

Uno de los grandes proyectos es la terminación de la Avenida Niort para conseguir “una verdadera circunvalación” para Tomelloso y descongestionar de tráfico una vía importante como es la Avenida Antonio Huertas. Es “un proyecto prioritario que queremos sacar rápido”, ha dicho, señalando que ya están listas las cuestiones técnicas sobre los procedimientos que se van a realizar.

También ha destacado la actuación prevista en los terrenos de la antigua bodega Casajuana, frente al parque Urbano Martínez, para la construcción de un parque comercial. Una actuación para la que ya se ha solicitado licencia de obras “que será concedida en breve”, ha avanzado, por lo que muy pronto empezarían.

La urbanización de los polígonos industriales es, ha incidido de Sebastián, una cuestión que “se ha venido dejando durante mucho tiempo”, a pesar de registrar actividad. Se ha referido así al polígono 25, situado entre la avenida Juan Carlos I y la N-310, donde espera que las obras de urbanización comiencen en la segunda mitad de este año. Ha hecho también referencia a los polígonos 28 y 30, en el margen norte de la carretera de Argamasilla, “muy importantes para la consolidación urbanística de Tomelloso y que en el futuro podamos contar con un nuevo planeamiento”. El polígono 30, ha destacado, “es el que más avanzado está”, porque ya hay bases presentadas y gente trabajando en el proyecto, por lo que espera que este mismo año es puedan iniciar obras. El 28 irá a continuación.

De Sebastián ha incidido también en que Tomelloso es “deficitario” en zonas verdes y que la urbanización de polígonos permitirá, entre otras cosas, disponer de 70.000 metros cuadrados para una zona verde discontinua donde está ubicado el IRIAF, zona donde existe, ha señalado también la posibilidad de acceder a una cesión de terrenos para la construcción de un pabellón ferial

Además, frente al Cementerio Municipal, está previsto también un proyecto “para el que ya se han hecho todos los trámites técnicos en el departamento urbanístico y el de Patrimonio y que está ya muy avanzado”. Se trata de la construcción de un Crematorio, que va a salir a licitación a través de una cesión de superficie, “por lo que no costará ni un euro a los tomelloseros”, ha explicado el concejal. La licitación saldrá este mismo año para que comiencen también este año las obras.

También está previsto llevar a trámites relacionados con ordenazas fiscales, como la creación de una ordenanza de licencia o modificaciones en la de terrazas, así como seguir avanzando “para que Tomelloso pueda contar con un planeamiento urbanístico nuevo, no el que tiene desde hace ya cerca de 40 años y que sigue vigente”.

Obras

En materia de obras, Carmen López ha destacado como “acuciante” la necesidad de remodelar íntegramente los vestuarios y la entrada de la piscina de verano, “que no se han tocado desde hace más de 20 años” y se ha referido a los problemas de goteras que arrastran varias instalaciones municipales como el pabellón San José, donde se van a arreglar los lucernarios para darle solución y el Centro Municipal de Juventud donde se va a arreglar la cubierta. También está previsto sustituir el suelo actual del pabellón San José por otro de parquet y el adecentamiento del interior del Centro Municipal de Juventud.

Otros proyectos importantes de su área son la remodelación de la calle Francisco García Pavón, ya en marcha y que “se prevé que finalicen mucho antes de lo estimado inicialmente” y de la calle Figueras, obras ambas financiadas con fondos europeos Next Generation-EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La concejala ha destacado también la cubierta de pérgolas fotovoltaicas que se instalará en el aparcamiento disuasorio de la Avenida Juan Carlos I, que será así un “aparcamiento de última generación” y la conclusión de la consolicación de la cueva de la avenida Príncipe Alfonso , así como intervenciones en otras del mismo barrio.

Por último se ha referido a las mejoras que se van a acometer en el Cementerio Municipal y que incluirán reparación de varios tramos de cubiertas y acerados y la entrada principal; a la renovación y adecuación del Conservatorio y a la habilitación de comedores escolares en todos los colegios de la localidad.

 

También te puede gustar

Actualidad