10.2 C
Toledo
8.6 C
Guadalajara
6.2 C
Cuenca
5.5 C
Albacete
10.7 C
Ciudad Real
jueves, abril 18, 2024

El vino ha sido protagonista hoy en la programación de ‘Degusta Tomelloso’ con el IV Concurso Nacional de Catadores

El tomellosero Antonio José Morcillo ha logrado el primer premio; Patronio Mangas Morales, también de Tomelloso, el segundo y Alberto Sáez Hernández, de Socuéllamos, el tercero. El joven lo ha conseguido la socuellamina Lucía González Mateo y el Local, Javier Olmedo Morales
 
El vino ha sido protagonista este sábado por la mañana en la programación de ‘Degusta Tomelloso’., la Muestra Alimentaria que se está celebrando estos días en la Plaza de España de la localidad. La Posada de los Portales ha acogido el IV Concurso Nacional de Catadores de Vino, una de los concursos de cata que más interés despierta cada año.
Treinta catadores, el número máximo establecido, han participado en esta cuarta edición, en la que el tomellosero Antonio José Morcillo ha logrado el primer premio, dotado con 2.000 euros. El segundo, de 1.000 euros, ha sido para el catador, también de Tomelloso, Patronio Mangas Morales. Más reñido ha estado el tercer premio, dotado con 500 euros, en el que ha sido necesario realizar una prueba de desempate, logrando el premio finalmente Alberto Saez Hernández, de Socuéllamos.
La ganadora del Premio Joven dotado con 250 euros ha sido para Lucía González Mateo, miembro de la Asociación de Catadores San Isidro, de Socuéllamos y el Premio Local, de la misma cuantía, para Javier Olmedo Morales, que el día anterior ganó el Premio Joven en el V Concurso Regional de Catadores de Aceite.
El concurso, ha constado de cinco pruebas: reconocer la variedad vinífera de cuatro muestras de vino blanco; reconocer la variedad de otras cuatro muestras de vino tinto; ordenar de mayor a menor cuatro muestras según su acidez total; ordenar de mayor a menor cuatro muestras de vino según su graduación alcohólica y, por último, ordenar de mayor a menor cuatro muestras de vino según la edad de las mismas.
El jurado ha estado integrado por el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, el de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso; Agustín Ferrín, de Vinícola de Tomelloso; Ramón González, de Viña Ruda y Jesús Martínez, técnico del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM). La cata ha sido dirigida por Alfonso Martínez, también del IVICAM.
Además del Concurso de Catadores de Vino, este sábado ha habido más actividad en ‘Degusta Tomelloso’: La charla “El pan: Masa madre y prefermentos”, con cata de panes, organizada por Panaderos Artesanos J.Sánchez y Maestro del Vino, una actividad organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, consistente en la identificación de aromas, aguas y variedades de vino. Actividad que ha contado con la presencia de las concejalas del equipo de gobierno Alba Ramírez y Montse Benito.
Esta tarde, a las 17:30 h., en la Plaza de España también, el presidente nacional de GANECA, José Luis Yustos, ofrecerá la harla “La gallina castellana negra: una gallina marca España”, organizada por Ecológicos “La Barja”. Y a las 19:00 h. será el turno de Bodegas Osborne y con una actividad en torno a su brandy Carlos I.

 

 

 

También te puede gustar

Actualidad