12.4 C
Toledo
10.2 C
Guadalajara
8.3 C
Cuenca
10.5 C
Albacete
12.4 C
Ciudad Real
jueves, marzo 28, 2024

El centro de formación Mediterránea Business School explica las diferencias entre suspensión y extinción de un contrato de trabajo

Mediterránea Business School es una escuela de negocios online cuya metodología se centra en la importancia de que todas las personas puedan tener acceso a la formación académica, sin tener que renunciar a ella por ninguna razón.

Con una amplia variedad de cursos superiores, postgrados y másteres en múltiples áreas relacionadas con los negocios, este centro de formación se convierte en una excelente opción para acceder a la educación superior. Asimismo, Mediterránea Business School pone el conocimiento de sus docentes, algunos con más de 30 años de experiencia, al servicio del público, abordando temas actuales y de interés como las diferencias entre la suspensión y extinción de un contrato de trabajo.

¿Cuáles son las diferencias entre la suspensión y la extinción de un contrato de trabajo?

En términos laborales, un contrato es el documento donde se consignan los acuerdos entre el empleado y el empleador, especificando las labores del trabajador y la remuneración que debe hacer el contratante. Este acuerdo puede ser suspendido o terminado por distintas causas, pero es relevante diferenciar estas situaciones y sus particularidades.

En primer lugar, la suspensión de un contrato de trabajo se entiende como la interrupción temporal de la prestación laboral sin romper el contrato de trabajo. En consecuencia, dicha suspensión deja temporalmente sin efectos las obligaciones de ambas partes como la realización del trabajo y la remuneración.

Por lo general, la mayoría de las causas de suspensión de un contrato de trabajo suelen estar ligadas al trabajador. Eventos como incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, lactancia, situaciones personales del trabajador o medidas disciplinarias, entre otras razones comunes. Además, es importante tener claro que el empleado tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo una vez concluyan las causas que motivaron su suspensión.

Por otro lado, se encuentra la extinción de un contrato de trabajo. Se trata de una situación que supone el fin de la relación laboral entre empresa y trabajador. En este caso, también existen diversas razones por las cuales se puede concluir definitivamente un contrato, puede deberse a causas relacionadas con la expiración del tiempo convenido o de la realización de la obra o servicio del contrato. También es posible que esté ligado a razones relacionadas con el trabajador como dimisión, invalidez, jubilación o cuestiones que impliquen al empleador como un despido disciplinario o colectivo, muerte o jubilación.

Formación superior en gestión laboral

En su página web, Mediterránea Business School ofrece dos opciones para profundizar los conocimientos y habilidades relacionados con la gestión de personal.

Por un lado, está el curso en gestión laboral y nóminas, el cual capacita a profesionales en la normativa vigente y los conocimientos puntuales acerca de nóminas, contratos, Seguridad Social y retribuciones de los trabajadores. 

Asimismo, se puede optar por una opción más rigurosa, el Postgrado en Gestión de Recursos Humanos y Nóminas, en el cual el profesional adquiere un perfil especializado y altamente demandado por las empresas. El alumno conseguirá un amplio conocimiento del área de los Recursos Humanos y la Seguridad Social. Además, este programa ofrece los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos necesarios para ejecutar una administración minuciosa y eficiente del capital humano.

También te puede gustar

Actualidad