11.5 C
Toledo
11.1 C
Guadalajara
5.5 C
Cuenca
11.5 C
Albacete
11.3 C
Ciudad Real
miércoles, abril 24, 2024

El Archivo Municipal de Consuegra recibe donación de un original del programa festejos de 1928

Área Municipal de Comunicación

Área Municipal de Comunicación

El programa de ferias y fiestas de Consuegra de 1928, es uno de los programas de festejos más antiguos que conocemos aunque seguro que existen algunos más viejos en archivos privados o coleccionistas. Es un programa muy sencillo en su confección, al estilo de la época. Lo conforman 8 páginas (incluyendo las portadas) en las detallan los festejos que se celebraron en Consuegra del 20 al 24 de septiembre, con motivo de las fiestas en honor a nuestro patrón, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Las actividades que se realizaban mezclaban como hoy el sentido religioso (procesiones, la bajada del Cristo, etc.) Destacamos la tradicional diana de la banda municipal, mucho más madrugadora en aquella época, las veladas musicales en el teatro municipal, y los curiosos globos grotescos que amenizaban las ferias a los más jóvenes.

Los festejos taurinos eran otra cita obligada ya por entonces. Los toreros de aquellas ferias de 1928 fueron Fuentes Bejerano y Armillita, los cuales torearon el día 22 de septiembre. Al día siguiente tuvo lugar la charlotada tan habitual también en nuestras ferias.

Resaltamos la importancia por aquellos años de la feria de ganado, que desde hacía siglos se venía celebrando en Consuegra, trayendo a nuestra ciudad a cientos de ganaderos y comerciantes que rompían la quietud y tranquilidad de los vecinos durante los días en los que se celebraban las ferias. También el deporte tenía cabida en las fiestas de 1928, ya que el día 24 se celebró una carrera ciclista desde Consuegra hacia Urda y vuelta de nuevo a nuestra ciudad.

Este curioso documento, desde hoy ya puede consultarse física y digitalmente en el Archivo Municipal de Consuegra, gracias a la donación que ha realizado José García Cano, historiador e investigador local, para de esta manera aumentar el corpus documental del Archivo Municipal.

Programa Ferias 1928 (completo en pdf)

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

#JuntosLoConseguiremos #NoBajesLaGuardia #NoLoTiresPorLaBorda #Responsabilidad

La entrada El Archivo Municipal de Consuegra recibe donación de un original del programa festejos de 1928 se publicó primero en Ayuntamiento de Consuegra.

También te puede gustar

Actualidad