17.8 C
Toledo
18.6 C
Guadalajara
11.1 C
Cuenca
13.5 C
Albacete
20.6 C
Ciudad Real
viernes, abril 19, 2024

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO – Ayuntamiento de Seseña

Diferentes actos han tenido lugar tras la lectura del manifiesto con el fin de visibilizar la violencia de género y homenajear a las víctimas fallecidas durante el último año.

En la mañana de hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Seseña se promovía la concentración ciudadana para mostrar el rechazo contra las violencias de género en el municipio.

La Plaza Mayor de Seseña Nuevo ha acogido el acto al que, bajo el lema “Tú puedes Ayudar” acudían vecinos y representantes de las asociaciones municipales y los miembros de la corporación municipal. El objetivo fundamental ha sido el transmitir el “dejar de mirar para otro lado” y mostrar nuestro compromiso de tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia.

La concejala de Bienestar Social, Mª Socorro González de la Nava reivindicaba este día “no como un día festivo, ni de poses, ni de fotos, ni de caras fingidas, no. Es un día de lucha contra la violencia que sufrimos las mujeres en todo el mundo al igual que los 364 días del año restantes. La diferencia es que hoy lo visibilizamos más porque el problema ni disminuye ni desaparece, al contrario, perdura y aumenta para desgracia de todas y todos”

La erradicación de la violencia contra las mujeres pasa por unidad social, estamental y, por supuesto, política.  La desigualdad entre hombres y mujeres sigue estando latente en la sociedad del siglo XXI. A día de hoy, desde que en el año 2003 que se empezaran a contabilizar en España las mujeres asesinadas, ya son 1118 mujeres las fallecidas a manos de sus pareas o exparejas, todas ellas con una identidad y una vida por delante.

María Isabel, Erika, Mónica, Zuita, Pamela, Amal, María de los Ángeles, María del Pilar, Hazna, África, Consuelo, Alicia, Rocío, Inmaculada, Nicoleta, Clara, María Teresa, Betty, Lucía, Warde, María Cruz, María del Carmen, Conchi, Flora, Johana, Paula, María Soledad, Jordina, Katia, Carolina, Cristina, Elena, Katerine, Olivia, Susana, Luisa, Amelia, Antonella, Manuela y Maija son las durante el último año.

Por todas ellas, por todas las mujeres del mundo que sufren violencia y la violación de sus derechos la concentración de hoy en el municipio ha reclamado y exigido respeto, igualdad y, sobre todo, justicia.

 Violencia por parte de parejas y exparejas, violencia sexual, matrimonios forzados o mutilación genital femenina. Trata con fines de explotación sexual, acoso sexual, violencia psicológica, de control, económica… Todas ellas manifestaciones de la violencia de género, una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo.  Se estima que 137 mujeres son asesinadas por sus parejas o por un familiar cada día en nuestro planeta.

Treinta y siete de ellas han sido asesinadas en España durante este año, y en homenaje a ellas se han realizado distintas acciones en el acto celebrado esta mañana.

La lectura del manifiesto ha sido por parte de las asociaciones de mujeres “El Paraíso” y “ASUME” del municipio.

El director de la escuela de música, Carlos Varela, ha interpretado un par de piezas musicales, una de ellas durante el minuto de silencio dedicado a las víctimas fallecidas.  

Fátima de Hita, bibliotecaria de Seseña interpretaba la poesía “Somos Mujeres”, de Elvira Sastre; y un segundo poema “Vengo del Ayer”, de Jenny Londoño era interpretada por el grupo de teatro local Manolitas.

Además, desde la empresa municipal de limpieza y mantenimiento, SELYMSA, se plantaban 37 flores violetas en representación de las 37 fallecidas.

En el mismo acto se presentaba una de las señales ubicadas por todos los núcleos urbanos del municipio, que lo declara “Municipio libre de violencia de género”.

Tampoco ha faltado la intervención de la alcaldesa, Silvia Fernández, que ha dado las gracias a todos los participantes de este acto, un acto, que, si bien, “no debería de existir, porque las mujeres no deberíamos sufrir violencia por el mero éxito de ser mujeres”.

MAS ACTIVIDADES DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Durante los próximos días se seguirán sucediendo actividades organizadas por el Centro de la Mujer en relación a este 25N para seguir visibilizando la causa.

Así, la Casa de la Cultura Pablo Neruda acogerá este sábado a las 19:00h la obra de teatro “Malas”, en la que Seis mujeres de la literatura se exponen a juicio: Medea, Celestina, Lady Macbeth, Laurencia, Nora, Bernarda. ¿Por qué se les juzga? ¿Qué tienen que alegar en su defensa?

La literatura es un reflejo de la sociedad de su tiempo y eso es lo que representan estos personajes, unas mujeres siempre marcadas por su condición femenina.

También te puede gustar

Actualidad