16.8 C
Toledo
14.4 C
Guadalajara
11.1 C
Cuenca
15.5 C
Albacete
14.1 C
Ciudad Real
jueves, marzo 28, 2024

Deporte y Actividad Física como herramienta de participación ciudadana para afrontar la crisis climática

Tras recuperar más de 21.000 kilos de basura desde 2019, gracias a la participación ciudadana y de 11 Ayuntamientos españoles, NationaleNederlanden Plogging Tour, presenta en la isla de Ibiza su 2ª edición el 17 de octubre, con más actividades deportivas y más sensibilización para combatir el sedentarismo, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos en España.

Durante las actividades al aire libre y para todas las edades y niveles, los participantes en cada ciudad, pueden realizar distintos recorridos de entre dos y once kilómetros a distintas intensidades y dirigidos por el equipo de monitores deportivos del Plogging Tour, al mismo tiempo que se convierten en actores clave para hacer frente a la emergencia ecológica y a la que ya se considera, según los científicos, como la sexta extinción masiva y que afecta a más de 38.500 especies según la lista roja de la UICN.

La jornada que se celebra el domingo en Ibiza bajo los protocolos y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias en el Parque Natural de ses Salines en Ibiza, cuenta con la colaboración de distintas entidades y clubs deportivos locales, del Consell Insular d ́Eivissa, el Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia, B Lab Spain, la Red Española de Turismo Accesible y con el patrocinio de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears.

Desde la Organización han reafirmado que “el papel de la ciudadanía y de la colaboración público-privada, es esencial en este momento. Uno de los aspectos claves de afrontar la actual situación de crisis ambiental y de valores, es la participación de todos los actores, administraciones públicas, empresas y sociedad civil. Más que nunca, la cooperación, sin importar las diferencias, tiene que estar presente en nuestro día a día y ser parte de la solución”. Plogging Tour, la primera gira en Europa que aúna Deporte y Conservación del Patrimonio natural de nuestros pueblos y ciudades, y el Consejo Superior de Deportes (CSD), colaboran en España con el objetivo de impulsar a través del deporte, la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y aspectos de educación, formación y sensibilización relacionados con la práctica de la actividad deportiva como son la inclusión, la accesibilidad universal, la igualdad, el trabajo en equipo y el cooperativismo

También te puede gustar

Actualidad