20.2 C
Toledo
15.4 C
Guadalajara
7.2 C
Cuenca
10.5 C
Albacete
15.6 C
Ciudad Real
lunes, abril 29, 2024

¿Cuáles son los beneficios de externalizar el departamento de recursos humanos?

Cada vez son más las empresas que, ante un escenario económico de alta competitividad, adoptan la externalización de distintas funciones o procesos como una estrategia clave para maximizar la eficiencia y centrarse en su actividad principal.

Se podrían citar numerosos ejemplos en distintos sectores de actividad, como habitualmente se ve en los procesos de corte y mecanizado en construcción, o del área logística en retail.

Sin embargo, cada vez es más frecuente en compañías de tamaños y sectores diferentes apostar por la externalización de su departamento de recursos humanos, comúnmente abreviado como HRO (Human Resources Outplacement). Esta tendencia, liderada por iniciativas como las de la firma AdelantTa, busca proporcionar a las empresas la oportunidad de concentrarse en sus actividades centrales mientras delegan en expertos externos la gestión de todos los aspectos relacionados con los recursos humanos de su empresa.

¿En qué consiste la externalización de recursos humanos?

La externalización del departamento de recursos humanos consiste en transferir las tareas de gestión del personal a terceros especializados, liberando así al equipo interno para que se concentre en las actividades estratégicas del negocio. Así lo define Juan Carlos Sánchez, director general de AdelantTa, quien explica que este enfoque está adquiriendo cada vez mayor acogida en compañías de todos los tamaños, “atrayendo especialmente a aquellas que buscan optimizar sus costes y mejorar la eficiencia operativa”. De este modo, Sánchez comenta que “al externalizar, las empresas evitan los costes asociados con el mantenimiento de un departamento interno completo y puede acceder a profesionales y políticas de Recursos Humanos que, de otra forma, sería muy complicado asumir internamente”.

Por su parte, Vanesa Velasco, directora de operaciones de AdelantTa, puntualiza que “mediante la externalización, las empresas consiguen acceder a un expertise que de otro modo sería complejo y caro desarrollar por cuenta propia. Esto les permite, por otra parte, implementar políticas y procedimientos de recursos humanos similares a los de una gran compañía, pero adaptadas a su realidad organizativa, ganando en competitividad a la hora de captar y retener a buenos profesionales”.

Ventajas para pymes y grandes corporaciones

Por su gran capacidad de adaptación y personalización, el servicio de externalización del departamento de recursos humanos de AdelantTa ofrece numerosos beneficios independientemente del tamaño de la organización. Para las pequeñas y medianas empresas, la externalización ofrece acceso a servicios profesionales avanzados, facilitando la competencia en igualdad de condiciones con firmas más grandes, lo que puede ser crucial para su desarrollo y crecimiento. En el caso de las grandes empresas, este enfoque ayuda a liberar recursos dedicados a tareas puramente administrativas, pudiendo ser redirigidos hacia funciones más estratégicas de la organización.

A este respecto, Juan Carlos Sánchez comenta que “nuestra adaptabilidad a las necesidades específicas de cada organización, ya sea una pequeña empresa o una multinacional, garantiza una gestión de recursos humanos que es a la vez flexible y escalable.”

El enfoque modular de AdelantTa, que cubre todos los aspectos relativos al diseño organizativo, gestión del ciclo de vida del empleado, prevención y seguridad laboral, y el área jurídico-laboral, permite a las organizaciones adaptar este servicio a sus necesidades y requisitos específicos. Esto facilita tanto la delegación de funciones concretas como la externalización total del departamento, mejorando así la gestión empresarial en términos generales.

También te puede gustar

Actualidad