15.7 C
Toledo
10 C
Guadalajara
7.7 C
Cuenca
13.5 C
Albacete
11.7 C
Ciudad Real
sábado, abril 27, 2024

¿Cómo IPT MUN analiza en profundidad el impactante fenómeno de la migración?

La migración, un fenómeno global que ha experimentado un crecimiento significativo en el último año, se ha agravado principalmente en Europa debido a los conflictos bélicos en África y, sobre todo, al más reciente en Ucrania.

En América, las causas del movimiento migratorio son otras; algunos apuntan a factores económicos, otros a políticas mal implementadas, pero la inseguridad que sufren muchas de las comunidades latinoamericanas es el común denominador.

Lo que ha llamado la atención en la elaboración de este reportaje es cómo una institución educativa, a través de un modelo de debate impulsado por las Naciones Unidas, ha logrado no solo sensibilizar sobre esta problemática, sino abordarla de manera transversal con alumnos de 12 a 15 años que cursan su educación secundaria, como se conoce aquí en España.

En el IPT MUN, los debates se llevaron a cabo de manera bilingüe, es decir, en inglés y español. Hubo alumnos muy destacados en el debate, como Rosalba Alfaro, Willy Stevens, Sofía Llanos o Ricardo López. Y uno en particular que asumió el reto de coordinarse con las autoridades migratorias mexicanas, el joven Maximiliano Sánchez Rangel, quien dirigió la colecta de ropa para los migrantes varados en la frontera norte de México, específicamente en la colindancia entre los estados de Tamaulipas en México y Texas en Estados Unidos. Estos alumnos reunieron dos camionetas de donativos que fueron entregados a la máxima autoridad de migración del Estado de Tamaulipas, el Director Juan José Rodríguez Alvarado, quien en la conferencia de clausura del IPT MUN, explicó a la población estudiantil de dicho centro, ¿qué es y cómo se vive la migración en Tamaulipas?

Ante los 177 alumnos de secundaria, destacó la importancia de que conozcan qué hace Tamaulipas ante la migración, cómo cooperan con el gobierno de Estados Unidos y la dificultad que supone enfrentarse a dicha problemática. Por otro lado, hizo hincapié en cómo trabaja el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, para que Tamaulipas sea cada vez más un referente de respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, cabe destacar el inspirador liderazgo de los profesores a cargo de esta actividad, el Profesor Omar Leyton y Esther Ortiz, quienes sumergieron a los alumnos del Instituto Panamericano de Tampico en este apasionante mundo de la diplomacia. Muchos de estos alumnos participarán en otro modelo de las naciones unidas TECMUN, organizado por ITESM Campus Tampico que reunirá a las instituciones más importantes de Tamaulipas y Veracruz.

También te puede gustar

Actualidad